Lionel Morales nació en Caracas, pero su historia de superación se escribe desde Lanzarote. Con 18 años fue subcampeón de España de boxeo junior, un logro que anticipaba una vida marcada por el esfuerzo. Pero en 1997, un accidente de moto lo cambió todo: perdió parte de su pierna izquierda. Lo que pudo ser un punto final, Lionel lo convirtió en el comienzo de otra carrera.
Primero el mar, luego la piscina, después el asfalto. Lionel pasó del submarinismo a la natación, y de ahí al triatlón. En 2013 lo intentó por primera vez. En 2014 estuvo al borde de la muerte por un golpe de calor en plena competición. Y en 2016, cruzó la meta más soñada: participó en los Juegos Paralímpicos de Río, siendo el único español en su categoría.
Desde entonces no ha dejado de competir, inspirar y sumar victorias. En 2024 ha firmado una temporada brillante: plata en la Copa del Mundo de Vigo y sexta posición en los Juegos Paralímpicos de París, donde conquistó un nuevo diploma olímpico en la categoría PTS2 de paratriatlón.