Marta Huerta de Aza nació en Palencia el 31 de marzo de 1990, pero su impulso profesional la llevó hace más de una década hasta Tenerife. Internacional desde 2016, Marta ha marcado hitos que ya forman parte de la historia del arbitraje femenino español.
Con una trayectoria que engloba partidos en la Liga de Campeones, la Eurocopa 2022, donde pitó el partido inaugural en Old Trafford, y el Mundial femenino 2023, Marta es, también, la única árbitra española seleccionada por la UEFA para la Eurocopa Femenina 2025 en Suiza.
En 2024 escribió otra página histórica: fue la primera mujer designada como árbitra principal en una competición profesional masculina en España. Este logro, avalado por su afiliación al Comité Técnico de Árbitros de la Federación Insular de Fútbol de Tenerife (CITAF), la convierte en pionera en la Liga Hypermotion, segunda división del fútbol español.
Además, protagonizó junto a Guadalupe Porras Ayuso el primer cuarteto arbitral mixto en LaLiga, y fue la primera mujer en aplicar el VAR en una final de la Copa de la Reina.
Pero Marta no es solo árbitra. También es profesora en Tenerife y madre desde 2021. Una figura que encarna con fuerza la conciliación, el compromiso y la excelencia. Marta no impone solo justicia: abre puertas.